JUEGO Y APRENDO LECTO ESCRITURA CON LAS TIC











JUEGO Y APRENDO
LECTO - ESCRITURA CON LAS TIC





PROYECTO: 


Proyecto de aula  que trabaja la metodología de aprendizaje basado en problemas, se  desarrolla en la institución educativa Felipe de Restrepo  y San Jose sede 1, y busca mejorar rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo  en el proceso de lecto escritura. Pretende  a traves de las tic motivar a los niños para a acercarse a la lectura y escritura de una forma divertida y fomentar mejores  hábitos de comprensión.



ÁREA:  


COMUNICATIVA Y TECNOLOGÍA

DOCENTE:

DOCENTE
JULY ANDREA PABÓN    
               
Nombre de la i nstitución:  Felipe de Restrepo
Código DANE:  1,0536E+11
Sede educativa:   Sede 1 
Dirección principal:  Calle 30 N° 49-13
Teléfono:  2811573
Correo Electrónico:  lafelipe010@gmail.com
Página Web:  http://www.iefelipederestrepo.edu.co/
Departamento:   Antioquia
Ciudad/Municipio:    Itagüí
Localidad/Comuna/sector: San pio X


Maestra  por vocación hace 13 años, egresada del tecnológico de Antioquia como Licenciada en educación preescolar, al graduarme inicie mi labor como docente en el municipio de Itagüí en la contratación de provisionalidad desempeñándome en los grados de primero y segundo de la básica primaria, en el año 2005 al presentar el examen  de ingreso felizmente como  docente de planta con el grado preescolar.
Actualmente soy docente en la institución educativa Felipe De Restrepo como maestra de preescolar, con unos niños hermosos y llenos de vida, con deseos de aprender mucho, al igual que yo como docente de aprender mucho de ellos. 


ESTUDIANTES: 

Los niños que partciparón en el proyecto son del grado preescolar 1, son 26 estudiantes con edades entre 4 y 5 años de edad.
Son niños comprometidos, alegres, tiernos, a quienes les gusta y les divierte conocer cosas nuevas. 















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


En los estudiantes del ciclo  1 de la institución educativa Felipe de Restrepo y san Jose se presentan dificultades en los procesos de lecto - escritura, especialmente en la  expresión oral y escrita, asi como el escazo vocabulario de acuerdo a su edad y la poca comprensión lectora. Lo anterior puede deberse a la  desmotivación y apatía que se genera por llegar a la educación formal en edades inferiores, sin la  madurez que se requeriere para asumir el ámbito educativo. Este hecho conlleva a dificultades mayores en la adquisisón de conocimientos en las diferentes áreas. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta:

¿Cómo a través de las Tic motivar a los estudiantes de básica primaria, para fomentar  hábitos de  lecto - escritura ?



OB



ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CLASE


Nombre del Docente quien realiza la actividad
Fecha
Descripción de la Actividad
Resultado de la Actividad
1
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes

Lectura de imagenes  identificando animales con  su respectivo nombre

Asociar los nombres de los animales con sus grafias


2
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes

Escuchar un audio cuento virtual sobre los animales y realizar una comprensión lectora.



3
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes

Observar el texto del cuento con palabras ausentes y realizar su lectura  completando con palabras que den sentido al texto


4
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes

Por parejas dada unas imagen de animales, crear un cuento corto teniendo en cuenta el inicio- desarrollo- fina.
.


5
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes

Elaborar en word el  cuento escrito en la actividad 4; incluir dibujos.


6
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes

Publicar los trabajos elaborados en las páginas institucionales.






GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE
ÁREA CURRICULAR:
Lengua castellana

GRADOS:
Preescolar, primero, segundo.
NOMBRE DE LA APLICACIÓN:
Pancho y la máquina para hacer cuentos.
LOGO DE LA APLICACIÓN:
TEMÁTICAS GENERALES
Elaboración y construcción de cuentos.
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD
Incentivar la lectura y escritura a partir de cuentos cortos animados.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Trabajo colaborativo, Fomentar la creatividad, motivar la redacción de cuentos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:

DURACION :
ACTIVIDADES


20 MINUTOS
APERTURA: -Saludo
-Oración
-Llamado de asistencia
-Agenda del día
- Canción “Vamos a contar mentiras”




2 CLASES
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
-Conformación de equipos de trabajo
-Conceptualización de contar
-Definir que es una narración y clases de narración.
-Pasos para elaborar un cuento
-Creación de un cuento corto por equipos de trabajo

CIERRE DE SESIÓN:Presentación de cuentos elaborados de forma digital en la página Pancho y la máquina para fabricar cuentos.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Las docentes valorarán, la actitud de los estudiantes durante el trabajo, la claridad en los conceptos, la creación del cuento, el trabajo en equipo y el trabajo en la aplicación.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario