LECTO - ESCRITURA CON LAS TIC
PROYECTO:
Proyecto de aula que trabaja la metodología de aprendizaje basado en problemas, se desarrolla en la institución educativa Felipe de Restrepo y San Jose sede 1, y busca mejorar rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en el proceso de lecto escritura. Pretende a traves de las tic motivar a los niños para a acercarse a la lectura y escritura de una forma divertida y fomentar mejores hábitos de comprensión.
ÁREA:
COMUNICATIVA Y TECNOLOGÍA
DOCENTE:
DOCENTE |
JULY ANDREA
PABÓN |
Nombre de la i nstitución: | Felipe de Restrepo |
Código DANE: | 1,0536E+11 |
Sede educativa: | Sede 1 |
Dirección principal: | Calle 30 N° 49-13 |
Teléfono: | 2811573 |
Correo Electrónico: | lafelipe010@gmail.com |
Página Web: | http://www.iefelipederestrepo.edu.co/ |
Departamento: | Antioquia |
Ciudad/Municipio: | Itagüí |
Localidad/Comuna/sector: | San pio X |
Maestra por vocación hace 13 años, egresada del
tecnológico de Antioquia como Licenciada en educación preescolar, al graduarme
inicie mi labor como docente en el municipio de Itagüí en la contratación de
provisionalidad desempeñándome en los grados de primero y segundo de la básica
primaria, en el año 2005 al presentar el examen
de ingreso felizmente como
docente de planta con el grado preescolar.
Actualmente soy docente en la
institución educativa Felipe De Restrepo como maestra de preescolar, con unos
niños hermosos y llenos de vida, con deseos de aprender mucho, al igual que yo
como docente de aprender mucho de ellos.
ESTUDIANTES:
Los niños que partciparón en el proyecto son del grado preescolar 1, son 26 estudiantes con edades entre 4 y 5 años de edad.
Son niños comprometidos, alegres, tiernos, a quienes les gusta y les divierte conocer cosas nuevas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En los estudiantes del ciclo 1 de la institución educativa Felipe de Restrepo y san Jose se presentan dificultades en los procesos de lecto - escritura, especialmente en la expresión oral y escrita, asi como el escazo vocabulario de acuerdo a su edad y la poca comprensión lectora. Lo anterior puede deberse a la desmotivación y apatía que se genera por llegar a la educación formal en edades inferiores, sin la madurez que se requeriere para asumir el ámbito educativo. Este hecho conlleva a dificultades mayores en la adquisisón de conocimientos en las diferentes áreas. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta:
OB
Nombre del Docente quien realiza la actividad
|
Fecha
|
Descripción de la Actividad
|
Resultado de la Actividad
| |
1
|
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes
|
Lectura de imagenes identificando animales con su respectivo nombre
Asociar los nombres de los animales con sus grafias
| ||
2
|
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes
|
Escuchar un audio cuento virtual sobre los animales y realizar una comprensión lectora.
| ||
3
|
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes
|
Observar el texto del cuento con palabras ausentes y realizar su lectura completando con palabras que den sentido al texto
| ||
4
|
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes
|
Por parejas dada unas imagen de animales, crear un cuento corto teniendo en cuenta el inicio- desarrollo- fina.
.
| ||
5
|
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes
|
Elaborar en word el cuento escrito en la actividad 4; incluir dibujos.
| ||
6
|
Liliana Acevedo
Nubdy Durán Isaza
July Pabón
Olga Paredes
|
Publicar los trabajos elaborados en las páginas institucionales.
| ||
GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE
ÁREA CURRICULAR:
|
Lengua castellana
|
GRADOS:
|
Preescolar, primero, segundo.
|
NOMBRE DE LA APLICACIÓN:
|
Pancho y la máquina para hacer cuentos.
|
LOGO DE LA APLICACIÓN:
| |
TEMÁTICAS GENERALES
|
Elaboración y construcción de cuentos.
|
PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD
|
Incentivar la lectura y escritura a partir de cuentos cortos animados.
|
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
Trabajo colaborativo, Fomentar la creatividad, motivar la redacción de cuentos.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA:
| |
DURACION :
|
ACTIVIDADES
|
20 MINUTOS
|
APERTURA: -Saludo
-Oración
-Llamado de asistencia
-Agenda del día
- Canción “Vamos a contar mentiras”
|
2 CLASES
|
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
-Conformación de equipos de trabajo
-Conceptualización de contar
-Definir que es una narración y clases de narración.
-Pasos para elaborar un cuento
-Creación de un cuento corto por equipos de trabajo
|
CIERRE DE SESIÓN:Presentación de cuentos elaborados de forma digital en la página Pancho y la máquina para fabricar cuentos.
| |
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Las docentes valorarán, la actitud de los estudiantes durante el trabajo, la claridad en los conceptos, la creación del cuento, el trabajo en equipo y el trabajo en la aplicación.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario